Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 20 de Junio de 2019 00:51

La importancia del control médico en la prevención de la muerte súbita

El pasado martes 30 de octubre, falleció Alexis Valencic, un hombre de 38 años, después de realizar su clase de crossfit.

Según la nota publicada en el diario La Nación, “El hombre se sintió mal mientras elongaba y fue asistido por dos médicos, sin éxito. Tampoco respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron en el lugar. Cuando la ambulancia llegó, Alexis ya había fallecido.”

Esta es una situación extraordinaria, ya que, a pesar de llevar una vida saludable y hacer ejercicio, Alexis sufrió una muerte súbita. Lo cual nos recuerda la importancia de hacer controles periódicos.

 

¿Qué puede causar muerte súbita en un adulto?

La principal causa (80 % de los casos) de Muerte Súbita en los Adultos está dada por las Enfermedades  Cardiovasculares (ECV). Caso en el cual, hablamos de Muerte Súbita Cardíaca (MSC).

De todas las Muertes Súbitas Cardíacas , las causadas por Enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica), son por mucho, las más frecuentes.

Otras causas de MSC son, las miocardiopatías y las arritmias cardíacas, entre otras.

 

¿Cómo prevenir la Muerte Súbita?
No existe una única medida para prevenirla. Las estrategias más importantes pueden resumirse en los 4 ítems siguientes:

  1. Hábitos de vida saludables: Alimentación saludable, Peso adecuado, Control del estrés, No fumar y No consumir drogas no autorizadas.
    En el caso de los deportistas; es fundamental cumplir con una hidratación adecuada, prevenir el golpe de calor durante la práctica deportiva, y evitar el impacto en el precordio. El doping debe ser desde ya desterrado de la conducta deportiva.
  2. Control médico periódico y pre-deportivo: Muchos de los casos de Muerte Súbita se producen en personas que desconocían que portaban alguna enfermedad predisponente para tal evento. Un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento es primordial para prevenir la muerte súbita. Por ello, se recomienda concretar  una consulta médica periódica para control del estado de salud. Toda persona debe realizarse un control médico antes de comenzar a practicar una actividad deportiva recreacional. En el caso de los deportistas, debe ser de rutina el control médico de forma anual. Dicho control debe ser realizado por profesionales capacitados en este campo ya que los deportistas tienen características particulares que pueden ser erróneamente interpretados
  3. Manejo médico de las condiciones predispondientes: En el caso de que tras los controles médicos se establezca alguna condición anormal, como Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, u otras, como alteraciones en el Electrocardiograma es perentorio que se realice un manejo y seguimiento médico estricto para reducir las probabilidades de complicaciones mayores como el de Paro Cardíaco Inesperado.
    Los deportistas que padecen alguna condición patológica requieren un manejo ajustado a dicha condición de actividad física.
  4. Plan de respuesta integral ante una emergencia: El rápido reconocimiento de la persona que sufre un PC y la adecuada implementación de un Plan de Respuesta Integral incrementan sustancialmente las posibilidades de supervivencia de la víctima. Para ello, es imprescindible estar capacitado para, reconocer la situación médica, activar el sistema de emergencia médica, realizar una efectiva RCP, y contar con la posibilidad y entrenamiento para realizar la desfibrilación cardíaca mediante el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Exija que los establecimientos deportivos, laborales, educativos, entre otros, en los que Ud. y sus familiares se desenvuelven cotidianamente, cuenten con dicho Plan Integral de Respuesta a Emergencias.

Por lo tanto, ante cualquier duda, consulte a su médico.

Fuentes:

FUPREMUS - http://www.fupremus.org.ar

LA NACIÓN - https://www.lanacion.com.ar/2187487-quien-era-alexis-valencic-joven-murio-mientras

La lactancia materna mixta también reduce el riesgo de muerte súbita en el bebé

 

Un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ha confirmado que dar el pecho al recién nacido durante dos a cuatro meses puede reducir de forma significativa el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y que además no es necesario dar el pecho de forma exclusiva para conseguir el beneficio. La lactancia materna parcial también tiene estos beneficios.

 

Hasta ahora los estudios realizados asociaban la disminución del riesgo del muerte súbita del lactante con la lactancia materna en exclusiva.

 

Este nuevo análisis, que ha incluido la investigación de ocho estudios internacionales importantes. ha revisado más 2,200 casos de pacientes de SMSL, y más de 6,800 historias de bebé, es tranquilizadora para las madres que optan por lalactancia mixta o que tienen dificultades para seguir dando el pecho en exclusiva a sus bebés cuando vuelven a trabajar.La lactancia materna parcial ¡también tiene beneficios!

 

 

Según la investigación, dando el pecho durante al menos dos meses se reduce casi a la mitad el riesgo de SMSL , y si se da cuatro meses la protección aumenta al 60%. Si se sigue dando el pecho, la protección sigue aumentando, pero a un ritmo más lento, probablemente también porque la mayor incidencia de la muerte súbita del lactante se da precisamente entre los dos y los cuatro meses.

 

Los bebés que toman pecho se despiertan más fácilmente y sufren menos infecciones

 

Todavía no está claro cómo protege la lactancia maternacontra el SMSL. Los autores del estudio, que se ha publicado el 30 de octubre en la Revista Pediatrics, apuntan varias teorías:

Algunas investigaciones indican que los bebés que toman pecho se despiertan más fácilmente que los que toman biberón, lo que podría ayudarles a despertarse si tienen problemas para respirar.

Además, la investigación ha mostrado que la lactancia materna ayuda a prevenir las infecciones virales y las infecciones se asocian con un mayor riesgo de SMSL.

 

Aunque el estudio se centre en los primeros meses, los autores del estudio recomiendan mantener la lactancia materna durante al menos 12 meses, como recomienda la Academia Americana de Pediatría y después todo el tiempo que madre e hijo deseen.

 

En España, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda alimentar al niño al pecho en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del niño y mantener la lactancia junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo quieran, tal y recomienda a Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Nov 15, 2017

FUENTE: MedLine Plus


 

Logran corregir en embriones la mutación genética que causa la muerte súbita


02/08/2017 - Clarin

 

Logran corregir en embriones la mutación genética que causa la muerte súbita

 

Un equipo internacional logró por primera vez, mediante la edición genética, corregir en embriones humanos la mutación del gen que produce la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad hereditaria que padece una de cada 500 personas y es la causa más común de muerte súbita de atletas. La técnica, que usa el sistema de edición genética CRISPR-Cas9, se aplicó en la etapa más temprana del desarrollo embrionario para corregir el error, lo que evitaría su transmisión a generaciones futuras.

 

Los autores, que publicaron los resultados hoy en la revista científica británica Nature, aseguraron que cumplieron con todas las consideraciones éticas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., pues los experimentos se realizaron en centros de ese país. Los científicos, entre ellos el español Juan Carlos Izpisúa, del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk Jun Wu (California, EE.UU.), recalcan que son resultados prometedores, pero preliminares y
que es necesaria mucha más investigación para evitar efectos no deseados.

 

También participaron en el estudio la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (EE.UU.), el Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur y el laboratorio de ingeniería para la innovación de diagnóstico molecular BGI-Qingdao y Shenzhen (China). Es la primera vez que se publica un artículo sobre edición genética en embriones humanos llevado a cabo en EE.UU. con unos resultados que prueban que el procedimiento es "más efectivo y seguro" de lo
pensado, según explicó Izpisúa a Efe por correo electrónico.

 

A diferencia de trabajos anteriores, aquí se usa una metodología distinta, que favorece la generación de embriones sanos. Para llevar a cabo los experimentos, se produjeron cigotos fertilizando ovocitos sanos con esperma de un donante portador de una mutación en el gen MYBPC3 (causante de la enfermedad). Otra de las novedades es el momento en el que se usó CRISPR-Cas9, una técnica que permite cortar el genoma donde se quiere para después repararlo.

 

Para ello se aplican unas "tijeras" moleculares programables "hechas" de proteínas y pequeñas secuencias de ARN (ácido ribonucleico). Fueron usadas de dos formas, administrándolas después de la fecundación, como en anteriores trabajos, y, antes, introduciéndolas a la vez que el esperma en el óvulo.
Esta última fórmula es la que provocó los resultados más sorprendentes, según los autores. Cuando se corta un gen, en este caso MYBPC3, se activan los sistemas de reparación endógenos de las células y en estos experimentos es lo que ocurrió, pero con mejoras.

 

Después de que hiciera el corte, "el embrión inició sus propias reparaciones, pero en lugar de utilizar la plantilla de ADN sintético suministrada, lo hizo usando preferentemente la copia saludable del gen aportada por la madre, lo que fue una sorpresa", según una nota del Instituto Salk Jun Wu.

 

https://www.clarin.com/sociedad/logran-corregir-embriones-mutacion-genetica-causa-muerte-subita_0_SkEzdikPb.html



 

Muerte súbita, causa del deceso del hermano de Nico Vázquez

17 de Dic de 2016

Santiago Vázquez tenía 26 años, también era actor y un reconocido ... → Leer más

 

Se presentó en el Senado el proyecto de prevención de muerte súbita para el deporte amateur

Diariohoy-net 14/12/2016

En una conferencia llevada a cabo esta mañana en uno de los salones ... → Leer más

 

Otra tragedia golpeó al Futbol

13 febrero de 2016

 

Cerca del mediodía se confirmó el fallecimiento de un jugador de Muñiz, club de la Primera D. Se trata de Claudio Flores, una joven promesa de ... → Leer más

 

El padre que lucha contra la muerte súbita

Buenos Aires - Clarín 28/11/2015

 

El doctor Bombau estaba en su oficina del microcentro porteño cuando su esposa lo ... → Leer más

 

Obligan apto médico para maratones

Clarín 29/12/2015

 

Por ley, habrá que presentar apto médico para las carreras de ... → Leer más

 

Estadio apto para cardíacos

Redgol - 30 de Sept. de 2015.

 

Boca estrena drone con desfibrilador en La Bombonera ... → Leer más

 

Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés