Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 23 de Abril de 2018 13:18

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE RCP

  HOME → INFORMACIÓN GENERAL → RCP → INFO ÚTIL

 

(PARA PROFESIONALES)

 

 

2015 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations:

 

 

Part 1: Executive Summary → (PDF free)

Part 2: Evidence Evaluation and Management of Conflicts of Interest → (PDF free)

Part 3: Adult Basic Life Support and Automated External Defibrillation → (PDF free)

Part 4: Advanced Life Support → (PDF free)

Part 5: Acute Coronary Syndromes → (PDF free)

Part 6: Pediatric Basic and Advanced Life Support → (PDF free)

Part 7: Neonatal Resuscitation → (PDF free)

Part 8: Education, Implementation, and Teams → (PDF free)


 

 

 

aspectos2015


 

 

En la actualización del 2017 de las Guías AHA 2015 sobre Soporte Vital Básico Pediátrico (SVB) solo se enfatiza sobre los beneficios en la supervivencia que aporta la RCP con compresiones MÁS ventilaciones de rescate en niños con respecto a las recomendaciones de la RCP en adultos (donde puede aplicarse solo compresiones).

 

Las recomendaciones son:

 

   ♦ En lactantes y niños con paro cardiorrespiratorio deben realizarse COMPRESIONES torácicas y VENTILACIONES de rescate. 
    (Recomendación Clase I; Nivel de Evidencia B-NR)
     
   ♦ Si los testigos de la parada no pueden o no desean realizar ventilaciones de rescate, se recomiendaque realicen (por lo menos) COMPRESIONES torácicas para niños y lactantes.
    (Recomendación Clase I; Nivel de   Evidencia   B-NR)
     

El carácter asfíctico de la mayoría de los paros cardiacos pediátricos hace que la ventilación sea necesaria para una RCP eficaz, y varios estudios muestran que los resultados son peores cuando las PCR pediátricas por asfixia se tratan solo con compresiones.

 

En este sentido la recomendación no ha cambiado con respecto a las Guías del 2015 (misma recomendación, misma clase, mismo nivel de evidencia), simplemente se enfatiza este aspecto.


Publicación:

2017 American Heart Association Focused Update on Pediatric Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality: An Update to the American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care.

Circulation (2017);136;e1-e6.

 

iconopdf3

 

 

 

 

 

 

 

Las recomendaciones fueron publicadas en noviembre de 2017. Sólo aborda aspectos referentes a la RCP Básica de la original Guia 2015 de RCP de la AHA.

Las modificaciones son las siguientes: 

• Tipo de maniobras a realizar por personal lego:

   ♦ RCP asistida por teléfono: Se recomienda que, cuando sea necesario dar instrucciones por teléfono para realizar RCP, deben proveerse instrucciones para realizar RCP solo con COMPRESIONES torácicas en víctimas adultas con sospecha de sufrir una PCR extrahospitalaria.
    (Recomendación Clase I; Nivel de Evidencia C-LD)
     
   ♦ RCP por testigos con reanimador no entrenado en RCP: En caso de adultos en situación de PCR extrahospitalaria, los reanimadores no entrenados (legos) deben proveer RCP solo con COMPRESIONES torácicas, dispongan o no de asistencia telefónica.
    (Recomendación Clase I; Nivel de Evidencia C-LD)
     
  RCP por testigos con reanimador entrenado en RCP solo con compresiones: Para los reanimadores legos entrenados en la RCP solo con compresiones, se recomienda que se proporcione RCP solo con compresiones en adultos con PCR extrahospitalaria.
    (Recomendación Clase I; Nivel de Evidencia C-LD)
     
  RCP por testigos con reanimador entrenado en RCP con compresiones y ventilaciones de rescate:Para los reanimadores legos entrenados en la RCP con compresiones y ventilaciones de rescate, es razonable que se proporcionen ventilaciones de rescate además de las compresiones torácicas en adultos con PCR extrahospitalaria.
    (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia C-LD)
     

• Sobre compresiones/ventilaciones:

   ♦ RCP realizada por personal sanitario entrenado: Se recomienda que antes de la inserción de un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico DSG) los reanimadores efectúen RCP mediante ciclos 30 compresiones y 2 ventilaciones
    (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia B-R)
     
   ♦ RCP realizada por personal sanitario entrenado: Como alternativa, es razonable que el personal sanitario entrenado proporcione ciclos de 30 compresiones y dos ventilaciones sin interrumpir las compresiones torácicas para dar las ventilaciones
    (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia B-R)
     
  RCP realizada   por personal   sanitario entrenado: Puede ser razonable, en el caso de reanimadores sanitarios entrenados en RCP, proporcionar ventilaciones a una frecuencia de diez ventilaciones por minuto (1 ventilación cada 6 segundos) de manera no sincronizada, mientras se efectúan compresiones ininterrumpidas, antes de insertar un dispositivo avanzado de vía aérea
    (Recomendación Clase IIb; Nivel de Evidencia C-LD)
     
  RCP realizada por personal sanitario entrenado: Estas recomendaciones actualizadas no suponen omitir la recomendación 2015 de que una alternativa razonable para los sistemas de emergencias médicas que se han dotado de protocolos de cuidado a la PCR es la administración de compresiones torácicas con mínimas interrupciones (esto es, demorar el inicio de las ventilaciones) para la PCR desfibrilable presenciada.
    (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia C-LD)
     
  RCP en la PCR con un dispositivo avanzado de vía aérea: Una vez que se haya insertado un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) durante la RCP, es razonable que los reanimadores realicen compresiones torácicas ininterrumpidas junto con ventilaciones con presión positiva, sin interrumpir las compresiones torácicas.
    (Recomendación Clase IIb; Nivel de Evidencia C-LD)
     
  RCP en la PCR con un dispositivo avanzado de vía aérea: Una vez que se haya insertado un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) durante la RCP, es razonable que los reanimadores proporcionen una ventilación cada 6 segundos (10 ventilaciones por minuto) mientras se realizan compresiones torácicas de manera ininterrumpida.
    (Recomendación Clase IIb; Nivel de Evidencia C-LD)
     
  Relación entre ventilaciones y compresiones torácicas: Es razonable para los reanimadores entrenados que proporcionen compresiones torácicas y ventilaciones que el ratio sea 30:2 en las víctimas adultas en PCR.
    (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia C-LD).

• Publicación:

2017 American Heart Association Focused Update on Adult Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality: An Update to the American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care

Circulation. 2018;137:e7-e13

 

iconopdf3

 

 

 

 

 

 

En el siguiente video podemos ver como un ritmo cardíaco normal (Ritmo Sinusal) se va tranformando hasta perder toda actividad electrica (asistolia) en el transcurso de unos pocos segundos. Este fenómeno eléctrico tiene su correlación con la detención rápida de la función cardíaca de bomba,y clínicamente, con todos los signos clínicos típicos del Paro Cardíaco (pérdida de conocimiento,cese de la respiración, falta de respuesta a todo estímulo, y si intentaramos tomar el pulso notaríamos su completa ausencia).

 

 

 

 

El la Tabla siguiente se detallan los diferentes ritmos cardíacos por los que suele pasar el corazón hasta detenerse con su correlato cardíaco, clínico, y terapéutico.

Segundos Ritmo

Contracción Cardíaca (pulso)

Clínica típica Choque eléctrico
00 a 25  - Sinusal (con Extrasístoles) SI  - Asintomático* NO
25 a 37  - Taquicardia Ventricular** POSIBLE  - VARIABLE POSIBLE
37 a 64  - Fibrilación Ventricular NO  - Paro Cardíaco SI
64 a fin  - Asistolia NO  - Paro Cardíaco NO
         

 

* : El Ritmo Sinusal está típicamente asociado con una contracción cardíaca adecuada y detección de pulso en personas en estado de buena salud y asintomáticas. Sin embargo, no debe olvidarse que teniendo un ritmo normal, puede también existir verdaderamente una situación clínica de Paro Cardíaco por falta de función mecánica del corazón (ausencia de pulso) como por ejemplo, en los casos de taponamiento cardíaco, TEP, e hipovolemia severa, entre otras. En resumen, tener Ritmo sinusal no descarta que la persona este en PC y necesite RCP, sin desfibrilación.

 

**: En este caso se observa una TV Monomorfa. Esta arritmia tiene una expresión clínica variable. En algunas personas, sobre todo con corazón estructuralmente sano, puede presentarse totalmente asintomático. En el otro extremo, podemos observar a a quellas personas que dicho ritmo le genera un deterioro de la función cardíaca que causa desde mareos, síncope, angor, y aún en algunos, un estricto cuadro de PC. La decisión de Choque eléctrico depende entre otras varables, de dichos cuadros clínicos posibles. A su vez, las TV Polimorfas son habitualmente más graves y se asocianan a síntomas, PC, y la necesidad de choque eleéctrico.


 

 



Programas

member2 p

Muerte Súbita

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés