Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 13:57

Certificado de DISCAPACIDAD

 HOME → INFORMACIÓN GENERAL → GENERALIDADES → LEGISLACIÓN → Certificado de Discapacidad

 

¿QUÉ ES?

Es un instrumento público que posibilita beneficios  para paliar los efectos de la enfermedad.  El certificado es necesario para acceder a la protección integral de la ley.

Un aspecto muy importante es que el mismo, no queda registrado en ningún lugar, no implica un “estigma“ para su portador, no afecta la capacidad civil, es decir: no afecta  ninguno de los aspectos laborales y/o sociales de sus portadores. Y nos permite acceder a beneficios médicos, laborales, asistenciales que existen en nuestra legislación. Y los mismos se encuentran íntimamente relacionados al concepto de discapacidad.

Acorde al concepto de salud, los beneficios que otorga por el reconocimiento de una discapacidad, son no sólo del ámbito  médicos, sino también, social, asistencial y laboral.

Dicho certificado no tiene relación con el porcentaje de discapacidad para acceder a un beneficio de pensión, ni tampoco con la Declaración Judicial de insania o inhabilitación que determina el nombramiento de un Curador o Representante Legal.

 

BENEFICIOS

Los beneficios del Certificado de Discapacidad son numerosos. A continuación se enumeran sólo algunos de ellos, en la faz médica, laboral, y social:

 

Cobertura integral  de las prestaciones médicas en su integridad.

Medicamentos: todos los relacionados con la enfermedad o patología de base y las consecuencias o secuelas de la misma. (por ejemplo, si la E.M. produjo espasticidad, el medicamento para ello está  incluido. O si toma algo para el estómago, para paliar los efectos de tantos medicamentos, queda también comprendido. No así el antibiótico para la gripe, que tendrá la cobertura de P.M.O.)

Los medicamentos que incluye, son todos aquellos ya probados, NO los experimentales. Pero si también aquellos no aprobados por el A.N.M.A.T. aún, siempre y cuando estuvieren aprobados en el resto del mundo por los referentes en el tema.  También se puede exigir la prescripción por marca cuando el profesional médico lo justificare.

Tratamientos: quedan incluidos todos los tratamientos, sin topes ni límites, individuales e interdisciplinarios, en centros especializados, con traslado o a domicilio.  La cobertura de hogares, centros de día, centros educativos terapéuticos.

 

Prestaciones Técnicas ( por ejemplo,  computadoras  para personas ciegas o con baja visión, sillas de ruedas con motor, bastones)

Prestaciones Asistenciales complementarias cuando la persona tenga necesidades básicas insatisfechas:

Escolaridad Especial o Integración en Escuela común.

Eliminación de Barreras Arquitectónicas o Urbanísticas

Por ejemplo, construcción de rampas  o acceso  desde la vía pública hacia la vivienda, o para el acceso a edificios público, educativos, etc.

Adecuación de viviendas, (baños, cocina, etc.) para tornarlas accesibles.

A Nivel Público: la existencia del Cupo laboral  es decir, que a igualdad de condiciones o idoneidad para un cargo, los entes estatales,  empresas descentralizadas o privatizadas de servicios públicos deben garantizar como mínimo un 4 o 5 % de personas con discapacidad según la legislación de cada jurisdicción.  Inscripción previa en Registro Laboral selectivo.

 

A nivel Privado: beneficio para empleadores que contraten personas con discapacidad. Por ejemplo: pago de la mitad de las cargas sociales por 9 meses y, así mismo, suma de dinero mensual que entrega el Estado como parte del sueldo por igual período. Descuento de ganancias del 70 % de la remuneración.

 

Microemprendimientos Laborales: entrega de subsidios,  por ejemplo, del Ministerio de Trabajo, de hasta $ 27.000  para proyectos de las personas con discapacidad. Exención de ingresos brutos en la provincia para los titulares de negocios.

Derivación de la pensión del padre o madre que tenga a cargo un hijo con discapacidad en caso de fallecimiento, independientemente del tipo de discapacidad.

Percepción de la asignación por hijo con discapacidad, además de la existente por hijo, de dinero mensuales según el salario, que abona directamente el Estado.

Facilitación para obtener una pensión, por  el hecho de contar con Certificado de discapacidad

 

 

Acceso a Cobertura de Prestaciones de Salud – Enfermedades Preexistentes

Por ejemplo , si una persona se inscribe  en un sistema de cobertura obligatoria (Monotributo) no rigen los períodos de carencias para enfermedades preexistentes, pudiendo solicitar el “alta inmediata“ en la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

 

Prestaciones Sociales. Personas con Seguro de Salud y Personas Excluidas

La posibilidad de exigir prestaciones sociales tanto a obras sociales como pre-pagas. Por ejemplo , internaciones en instituciones de tercer nivel  (geriátricos), prestaciones complementarias en pesos mensuales por necesidades básicas insatisfechas , internaciones en hogares, hoteles, acceso a vivienda digna para el supuesto de emergencia habitacional.

 

 

Adquisición de Vehículos con Franquicia,  Libre Estacionamiento, Eximición de Patentes y de peaje (en algunas autopistas)

Siempre y cuando el vehículo sea utilizado para transportar a la persona con discapacidad, con beneficios de hasta 50 % en autos nacionales, y exención del IVA. Así mismo, por una ley del año 2007, el Banco Nación tiene una línea de préstamos especiales para personas con discapacidad, para financiar un porcentaje del resto del valor del vehículo.

 

 

Pase libre de Transporte

La posibilidad de viajar gratuitamente, sin importar la causa, en vehículos de transporte público de pasajeros TERRESTRE: trenes, subtes, colectivos de media, corta y larga distancia.

(No confundir con la obligación de traslado de la obra social o pre-paga hacia los centros médicos o de rehabilitación o escolaridad, cuando la persona no pudiere efectuarlo en transporte público.)

 

 

Beneficios Impositivos. Nivel Laboral y Nivel Vivienda

En la Ciudad de Buenos Aires, las personas con discapacidad  se encuentran eximidas del ABL, y en algunas jurisdicciones provinciales (como San Isidro) de la contribución equivalente. En el resto de los municipios hay que solicitarlo.

Las personas de la Provincia de Buenos Aires que trabajen en forma autónoma, están exentas del impuesto a los ingresos brutos.

Beneficios Asistenciales: Necesidades Básicas Insatisfechas. Emergencia Habitacional. Derecho a la Alimentación.

Existe la posibilidad de acceder a beneficios sociales, ya sea incorporándose en los planes existentes o exigiendo el acceso efectivo a la cobertura de salud en la justicia.

 


LEY

La Ley Nacional 24.901 es la que ampara los beneficios para las personas con Discapacidad.

 

Acceda a --> Ley Nacional 24.901


 

volver legisacion



Más en esta categoría: « LEYES Ley Nacional 24.901 »

Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés