Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 13:58

Corazón de Deportista

HOMEINFORMACION GENERAL MS y DEPORTECORAZÓN DE DEPORTISTA

 

¿SANO O ENFERMO?

 

El término "corazón de atleta" o "corazón de deportista", se emplea para definir la adaptación normal del corazón al ejercicio mantenido. Se caracteriza por presentar frecuencias cardiacas lentas y agrandamiento del corazón.

 

La diferenciación de lo "normal" con lo "patológico", debido a enfermedades (miocardiopatía hipertrófica, dilatada, arritmogénica, etc.), es en muchas ocasiones un difícil reto en estas personas. El límte entre lo normal y lo patológico no exacto. Sin embargo, lograr hacer una diferencia clara frente a un deportista de estas dos condiciones muy disímiles, es imprescindible, ya que tienen diferentes evoluciones, sobre todo, por el riesgo de muerte súbita a las que están asociadas las modificaciones cardíacas secundarias a las enfermedades mencionada. No así, al agrandamiento cardíaco estrictamente por adapatción al ejercicio.

 

Una característica del corazón del deportista para tener en cuenta, es que tras unos pocos meses de suspendida la actividad física, las dimenciones del corazón, se reducen. Esto no acontece, comúnmente, con los agrandamientos cardíacos debidos a enfermedades. Por ello, asumir que el corazón grande de una persona es porque años atrás hizo mucho deporte suele ser una adjudicación causal falaz, y deberían siempre, descartarse otros procesos incvolucrados en dicho agrandamiento cardíaco. Otras características que ayudan a diferenciar entre agrandamento adaptativo del patológico, es que, el diámetro diastólico en atletas de élite no suele ser >60 mm. Por lo cual, un diámetro >60 mm, combinado con fracción de eyección reducida, debería hacer sospechar sobre la presencia de miocardiopatía dilatada. Por otro lado, la hipertrofia cardíaca en atletas, suele afectar a todos los segmentos del corazón y, comúnmente, no exede los 12 mm en el diámetro de sus paredes ventriculares.

 

RECUERDE: Agote todas las instancias para dilucidar si, realmente el corazón agrandado en un deportista es una condición normal de respuesta al ejercicio o es una expresión de alguna enfermedad enmascarada, ya que su equivocada interpretación causal, es una de las responsables de las preciadas vidas perdidas entre los deportistas.

 

corazonatleta

 

Bibliografía recomendada para profesionales:

En el siguiente artículo encontrará las pricnipales herramientas diagnósticas para diferenciar, en los deportistas, los cambios cardíacos debidos a adaptación normal al ajercicio, de aquellos cambios que son similares pero patológicos y de riesgo vital.


The multi-modality cardiac imaging approach to the Athlete's heart: an expert consensus of the European Association of Cardiovascular Imaging.

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2015 Apr;16(4):353.  (pdf free)


Programas

member2 p

Muerte Súbita

  • CONNOTACIONES
    CONNOTACIONES INDESEABLES         &nb...
    RCP
    R C P {slider=------ ¿Cómo reconocer un Paro Cardiorespiratorio (PCR)?}   Sabe...
    PREVENCIÓN
    PREVENCIÓN de la MUERTE SÚBITA     PAUTAS GENERALES PARA PR...
    GENÉTICA
    MUERTE SÚBITA y GENÉTICA  
    GENERALIDADES
    GENERALIDADES {slider= ----- ¿Qué ES la Muerte Súbita (MS)?}    Para un...
    DEPORTE
    MUERTE SÚBITA y DEPORTE {slider=----- ¿Qué es la MS del Deportista y qué la MS vinculad...
    ADULTOS
    MUERTE SÚBITA EN ADULTOS {slider=----- ¿Qué es la MUERTE SÚBITA del ADULTO?}   S...
    JÓVENES
    MUERTE SÚBITA JUVENIL {slider=¿Qué es la MS Juvenil?}   Es la Muerte Súbita que ...
    LACTANTES
    MUERTE SÚBITA INFANTIL o DEL LACTANTE {slider=¿Cuál es la diferencia entre MS del Lacta...
testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés