Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 13:59

Colegios en la mira


InfoBAE - 24 de Abril de 2014

 

Cuáles son los requisitos obligatorios para las clases de Educación Física
 

El caso del adolescente de 14 años que murió durante una clase de gimnasia reavivó el debate sobre el control de la salud de los estudiantes en los colegios. La normativa del Ministerio de Educación porteño.

Un estudiante del Colegio Palermo Chico, llamado Beltrán Bombau, falleció el martes mientras practicaba educación física junto a sus compañeros en el Club de Amigos, ubicado en Figueroa Alcorta y Sarmiento.

El caso, que judicialmente quedó caratulado como "muerte de etiología dudosa", reabrió el debate sobre cuáles son los cuidados que los chicos en edad escolar deben recibir en los establecimientos.

 

El reglamento del sistema educativo de gestión pública, dependiente del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que es obligatorio presentar un certificado médico.

En el artículo 28 del estatuto, se indica que "durante los tres días previos a la iniciación del curso lectivo, se ratificará la inscripción en el Nivel Inicial y primer grado, previa presentación de la constancia de aptitud psicofísica otorgada por instituciones de la salud reconocidas oficialmente".

La reglamentación tiene un agregado en el Capítulo IX, que refiere al Departamento de Educación Física: allí se precisan los deberes de los profesores que dictan esa materia y se deja en claro que una de las obligaciones es "exigir a los alumnos la constancia de aptitud física, firmada por profesional médico".

Los controles generalmente incluyen un chequeo cardiológico (electrocardiograma), evaluación de la presión arterial, revisión de la salud dental, registro de las medidas antropométricas (peso y talla, para calcular el Índice de Masa Corporal) y repaso del certificado de vacunación. En algunos colegios, solicitan además, análisis sanguíneo, radiografía de tórax, y controles oftalmológico y fonoaudiológico.

 

El Club de Amigos, cuyo predio era utilizado por el colegio Palermo Chico para las clases de gimnasia, buscó despegarse de la tragedia con un comunicado mediante el cual explicó: "El joven estaba bajo la supervisión de los docentes del colegio. Fue inmediatamente atendido por los profesionales médicos, sin poder revertir el cuadro". En tanto, la escuela a la que concurría Bombau decidió suspender las clases del día jueves.

Según contaron sus compañeros, "Bombi" (como lo apodaban sus compañeros de segundo año) participaba de un ejercicio de cross country (una disciplina que consiste en carreras intensas y de corta distancia a través del campo), cuando se descompensó y cayó al suelo.

Los profesores intentaron asistirlo y hacerlo reaccionar, pero sin éxito, ya que el joven murió en el lugar, según constataron los médicos de la ambulancia de la compañía de emergencias contratada por el club.

 

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) recordó que para estos casos, es necesario contar con personal entrenado en reanimación cardiopulmonar, desfibriladores y acceso veloz a centros de hemodinamia.

 

http://www.infobae.com/2014/04/24/1559436-colegios-la-mira-cuales-son-los-requisitos-obligatorios-las-clases-educacion-fisica



Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés