Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 18 de Julio de 2018 23:38

CARGUE Y CHOQUE !

 

 

NO DUDE! CARGUE Y CHOQUE!!

 

En el siguiente video podemos ver como un ritmo cardíaco normal (Ritmo Sinusal) se va tranformando hasta perder toda actividad electrica (asistolia) en el transcurso de unos pocos segundos. Este fenómeno eléctrico tiene su correlación con la detención rápida de la función cardíaca de bomba,y clínicamente, con todos los signos clínicos típicos del Paro Cardíaco (pérdida de conocimiento,cese de la respiración, falta de respuesta a todo estímulo, y si intentaramos tomar el pulso notaríamos su completa ausencia).

 

 

El la Tabla siguiente se detallan los diferentes ritmos cardíacos por los que suele pasar el corazón hasta detenerse con su correlato cardíaco, clínico, y terapéutico.

 

Segundos Ritmo

Contracción Cardíaca (pulso)

Clínica típica Choque eléctrico
00 a 25  - Sinusal (con Extrasístoles) SI  - Asintomático* NO
25 a 37  - Taquicardia Ventricular** POSIBLE  - VARIABLE POSIBLE
37 a 64  - Fibrilación Ventricular NO  - Paro Cardíaco SI
64 a fin  - Asistolia NO  - Paro Cardíaco NO
         

 

* : El Ritmo Sinusal está típicamente asociado con una contracción cardíaca adecuada y detección de pulso en personas en estado de buena salud y asintomáticas. Sin embargo, no debe olvidarse que teniendo un ritmo normal, puede también existir verdaderamente una situación clínica de Paro Cardíaco por falta de función mecánica del corazón (ausencia de pulso) como por ejemplo, en los casos de taponamiento cardíaco, TEP, e hipovolemia severa, entre otras. En resumen, tener Ritmo sinusal no descarta que la persona este en PC y necesite RCP, sin desfibrilación.

**: En este caso se observa una TV Monomorfa. Esta arritmia tiene una expresión clínica variable. En algunas personas, sobre todo con corazón estructuralmente sano, puede presentarse totalmente asintomático. En el otro extremo, podemos observar a a quellas personas que dicho ritmo le genera un deterioro de la función cardíaca que causa desde mareos, síncope, angor, y aún en algunos, un estricto cuadro de PC. La decisión de Choque eléctrico depende entre otras varables, de dichos cuadros clínicos posibles. A su vez, las TV Polimorfas son habitualmente más graves y se asocianan a síntomas, PC, y la necesidad de choque eleéctrico.

 

 

¡EL TRATAMIENTO DEL PCR ES LA DESFIBRILACIÓN!

 



 

Programas

member2 p

Muerte Súbita

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés