Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 14 de Noviembre de 2018 18:50

La importancia del control médico en la prevención de la muerte súbita

Alexis Valencic muerte súbita Alexis Valencic muerte súbita foto extraida de quepasaweb.com.ar

El pasado martes 30 de octubre, falleció Alexis Valencic, un hombre de 38 años, después de realizar su clase de crossfit.

Según la nota publicada en el diario La Nación, “El hombre se sintió mal mientras elongaba y fue asistido por dos médicos, sin éxito. Tampoco respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron en el lugar. Cuando la ambulancia llegó, Alexis ya había fallecido.”

Esta es una situación extraordinaria, ya que, a pesar de llevar una vida saludable y hacer ejercicio, Alexis sufrió una muerte súbita. Lo cual nos recuerda la importancia de hacer controles periódicos.

 

¿Qué puede causar muerte súbita en un adulto?

La principal causa (80 % de los casos) de Muerte Súbita en los Adultos está dada por las Enfermedades  Cardiovasculares (ECV). Caso en el cual, hablamos de Muerte Súbita Cardíaca (MSC).

De todas las Muertes Súbitas Cardíacas , las causadas por Enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica), son por mucho, las más frecuentes.

Otras causas de MSC son, las miocardiopatías y las arritmias cardíacas, entre otras.

 

¿Cómo prevenir la Muerte Súbita?
No existe una única medida para prevenirla. Las estrategias más importantes pueden resumirse en los 4 ítems siguientes:

  1. Hábitos de vida saludables: Alimentación saludable, Peso adecuado, Control del estrés, No fumar y No consumir drogas no autorizadas.
    En el caso de los deportistas; es fundamental cumplir con una hidratación adecuada, prevenir el golpe de calor durante la práctica deportiva, y evitar el impacto en el precordio. El doping debe ser desde ya desterrado de la conducta deportiva.
  2. Control médico periódico y pre-deportivo: Muchos de los casos de Muerte Súbita se producen en personas que desconocían que portaban alguna enfermedad predisponente para tal evento. Un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento es primordial para prevenir la muerte súbita. Por ello, se recomienda concretar  una consulta médica periódica para control del estado de salud. Toda persona debe realizarse un control médico antes de comenzar a practicar una actividad deportiva recreacional. En el caso de los deportistas, debe ser de rutina el control médico de forma anual. Dicho control debe ser realizado por profesionales capacitados en este campo ya que los deportistas tienen características particulares que pueden ser erróneamente interpretados
  3. Manejo médico de las condiciones predispondientes: En el caso de que tras los controles médicos se establezca alguna condición anormal, como Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, u otras, como alteraciones en el Electrocardiograma es perentorio que se realice un manejo y seguimiento médico estricto para reducir las probabilidades de complicaciones mayores como el de Paro Cardíaco Inesperado.
    Los deportistas que padecen alguna condición patológica requieren un manejo ajustado a dicha condición de actividad física.
  4. Plan de respuesta integral ante una emergencia: El rápido reconocimiento de la persona que sufre un PC y la adecuada implementación de un Plan de Respuesta Integral incrementan sustancialmente las posibilidades de supervivencia de la víctima. Para ello, es imprescindible estar capacitado para, reconocer la situación médica, activar el sistema de emergencia médica, realizar una efectiva RCP, y contar con la posibilidad y entrenamiento para realizar la desfibrilación cardíaca mediante el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Exija que los establecimientos deportivos, laborales, educativos, entre otros, en los que Ud. y sus familiares se desenvuelven cotidianamente, cuenten con dicho Plan Integral de Respuesta a Emergencias.

Por lo tanto, ante cualquier duda, consulte a su médico.

Fuentes:

FUPREMUS - http://www.fupremus.org.ar

LA NACIÓN - https://www.lanacion.com.ar/2187487-quien-era-alexis-valencic-joven-murio-mientras

Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés