Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 19 de Octubre de 2018 06:43

Apto Físico Deportivo

 HOMEINFORMACIÓN GENERALMS y DEPORTEAPTO FÍSICO

 

Determinar que una persona se encuentra en condiciones físicas para realizar una actividad deportiva profesional o recreativa, requiere de una precisa y objetiva evaluación por parte de un profesional capacitado en dicho campo. 

 

Esta práctica suele ser comúnmente subestimada, ya que, de ante mano, se considera que quien realiza actividad física goza, a priori, de buen estado de salud. Sin embargo, esto no siempre es así y, lamentablemente, en esta población, también acontecen casos de muertes súbitas por la presencia de enfermedades predisponentes. 

 

Debe tenerse en cuenta que, actualmente, la Certificación que acredita a la persona para realizar determinadas prácticas deportivas está legislada. No cumplir dichas normas es punible de penalidades (ver --> Ley 5.397 de CABA)

 
→ ¿Por qué realizar una Evaluación Cardiológica Deportiva?

La actividad física es una conducta saludable y recomendada. Pero las consecuencias de tal actividad, en personas que tienen enfermedades cardíacas no diagnosticadas, pueden ser catastróficas.

 

→ ¿Cuál es el Objetivo de la Evaluación Cardiológica?

La Evaluación Cardiológica tiene como objetivo, la DETECCIÓN precoz de anomalías médicas y su adecuado manejo médico, con el fin de PREVENIR complicaciones mayores.

 

→ ¿En qué consiste la Evaluación Cardiológica?

La evaluación cumple con las normativas recomendadas por la Sociedad de Cardiología. Consiste en la confección de una Historia Clínica Personal y Familiar, la toma de Presión Arterial, Talla, Peso, BMI, y principalmente, en una exploración cardiovascular y respiratoria minuciosa. Un Electrocardiograma de 12 derivaciones digitalizado es registrado y analizado por un especialista en cardiología.

 

→ ¿Cómo se emiten los resultados?

Los Resultados son entregados en carpeta con copia. De esta manera el deportista que realizó la evaluación mantieneuna copia de su informe y el Club al que asiste, puede archivar los informes de sus integrantes.

En el informe se emiten las interpretaciones diagnósticas y los diferentes estudios y/o tratamientos sugeridos, en caso de que así lo requieran. Se expresa así mismo, si existen contraindicaciones o no para la realización de actividad deportiva, ya sean transitorias o permanentes.

 

aptomedico

 


 

Descargar --> Modelo de Certificado de Aptitud Física.pdf

Descargar --> Modelo de Certificado Médico para Maratones.pdf

 


 

Programas

member2 p

Muerte Súbita

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés