Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 13:57

A L T E

 HOME → INFORMACIÓN GENERAL → MS Lactantes → A L T E

 

ALTE, son las siglas del término: Apparent Life Threatening Event, el cual puede ser traducido como: Episodios de Aparente Amenaza a la Vida. Este término, afortunadamente, reemplazó al llamado con anterioridad, Síndrome de Muerte Súbita Frustra (Near miss sudden infant death syndrome), ya que, además de no ser del todo representativo del episodio, conducía a errores conceptuales.

 

Se trata de niños que presentan un súbito e inesperado deterioro clínico, que causa en los observadores, habitualmente los padres, una sensación de muerte real o inminente. Se caracteriza por una combinación de:

 

●  Compromiso de la actividad respiratoria (cese respiratorio, ahogo o sofocación).

●  Cambio de coloración (cianosis, palidez o rubicundez).

●  Cambio del tono muscular (flaccidez o hipertonía).

 

El ALTE NO es una enfermedad en sí, sino, una constelación de signos, que pueden ser motivados por diferentes enfermedades.

 

→ ¿Cuál es la causa del ALTE?

En sólo el 50 % de los casos, se arriba a un diagnóstico preciso de la causa del cuadro. Si bien, las Enfermedades que pueden causar un cuadro de ALTE son numerosas, las condiciones más frecuentes son:

●  Reflujo gastroesofágico (RGE).

●  Convulsiones.

●  Infecciones virales del tracto respiratorio superior.

 

Cuando la causa del cuadro no puede ser reconocido tras una evaluación completa, se lo denomina ALTE Idiopático.

 

→ ¿Cómo se establece el Diagnóstico de ALTE?

Establecer el diagnóstico de ALTE, así como identificar su causa, es un verdadero desafío médico.

Todo niño que presente un episodio compatible con ALTE, debe motivar la consulta con un pediatra. Este profesional establecerá, tras la realización de una detallada Historia Clínica y Evaluación Física, si requiere o no, de específicos estudios médicos complementarios.

 

→ ¿Qué relación tiene el ALTE con la Muerte Súbita Infantil?

Las evidencias actuales demuestran que NO existe una relación estrecha entre el ALTE Idiopático (inexplicable tras una minuciosa investigación) y la ocurrencia futura de Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

Por otro lado, algunos casos de ALTE secundario, SI presagian un pronóstico desfavorable de acuerdo a la enfermedad en cuestión. 

 

alte


Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés