Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 14 de Noviembre de 2018 18:47

S I D S Causas

 HOME → INFORMACIÓN GENERAL → MS Lactantes → SIDS → Causas

 

Como se desprende de la propia definición, el Síndrome de Muerte Súbita Infantil o del Lactante, es un diagnóstico por "exclusión"; O sea, se realiza luego de haber investigado y descartado todas las causas posibles mediante estudios anatomopatológicos, bacteriológicos y toxicológicos, entre otros. Por consiguiente, hablar de "causa" del SMSL es conceptualmente incorrecto ya que no tenemos una causa.
 
 
Sin embargo, que no reconozcamos una causa que explique los SIDS actuales, no significa que no existan causantes, solo significa que al momento actual del conocimiento científico, no se han llegado a develar. Lograrlo, dependerá indudablemente, de cuanta desición en sendos programas de investigación sean puesto al alcance de este desafío. Uno de los avances al respecto podemos observarlo en la linea de investigación que vincula al SIDS con las arritmias cardíacas genéticas.
 
 
Dichas investigaciones demostraron que entre un 10 a 20 % de los casos de SMSL son causados por alteraciones genéticas de los canales iónicos, los cuales, se manifiestan con arritmias cardíacas y paro cardíaco inesperado. Por consiguinete, es lícito considerar la realización de una AUTOPSIA MOLECULAR ante casos de SIDS.
 
1-SkyDrive
 
Aunque aún resta por identificar la/las causas de los cuadros englobados bajo el término de SMSL, si son conocidas hoy, algunas situaciones que facilitan o predisponen a su ocurrencia (leer), así como, ciertos mecanismos fisiopatológicos involucrados en dicho proceso (leer).
 

 

Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés