Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 18 de Julio de 2018 23:23

S I D S mecanismos causales postulados

 HOME → INFORMACIÓN GENERAL → MS Lactantes → SIDS → Mecanismos

 

Hemos dicho ya que el Síndrome de Muerte Súbita Infantil es justamente denominado así por no tener una CAUSA que la explique. Esto no significa que en dicho cuadro no hayan sido identificado algunos procesos o mecanismos que participan en su génesis independiente de la causa.

 

Son varias las teorías que se han postulado sobre las causas y los mecanismos que conducen al Paro Cardiorespiratorio en el Lactante. Ninguna de estas hipótesis, sin embargo, es suficiente para explicar por si sola, tal cuadro, y muy seguramente, intervengan más de un único mecanismo en su producción. Ello significa que muchas teorias pueden ser "verdades parciales". No suficientes, pero si necesarias, para que ocurra dicho fenómeno patológico.

 

Una de las Hipótesis que hoy cuanta con mayor aceptación es La Hipótesis del "Triple Riesgo". Según esta, el síndrome de muerte súbita del lactante se produce cuando un niño con su sistema nervioso autónomo vulnerable, en una edad crítica, es sometido a factores medioambientales de riesgo.

 

Esta hipótesis multifactorial es congruente con el requerimiento del abordaje diagnóstico complejo de estos casos y con las posibilidades de actuar sobre participantes sencillos capaces de prevenir la ocurrencia del evento fatal, como pueden ser, las medidas recomendadas sobre la posición en que debe dormir el niño.

 

En la siguiente Tabla se esquematiza esta última Hipóstesis del SIDS.

 ficha-ms-infantil-mecanismo
 

 

Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés