Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 13:58

Enfermedad Coronaria

 HOME → INFORMACIÓN GENERAL → MS EN ADULTOS  ENFERMEDAD CORONARIA

 

 

circulacionnormal

La Enfermedad Coronaria (EC) es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias coronarias causado por el proceso patológico conocido como aterosclerosis. Aunque este proceso puede comenzar en edades muy precoces de la vida, es común que se manifieste  clínicamente, entre la quinta y sexta década de la vida.

 

Es de común presentación entre la población. Es la causa de muerte natural más frecuente en el mundo occidental.

 

→ ¿Qué cuadros médicos causa la EC?

Habitualmente el proceso de aterosclerosis coronaria evoluciona durante muchos años sin producir síntoma alguno ni ser detectado por los estudios complementarios  convencionales dirigidos a tal fin. 

 

Cuando el proceso aterosclerótico progresa, comprometiendo el flujo necesario para suplir las necesidades metabólicas del músculo cardíaco, puede causar dolor de pecho. El dolor de pecho de este origen tiene características propias y se lo denomina angina de pecho.

 

Algunos pacientes con EC, aún de grado significativo, pueden no referir angina pero si puede ser detectada dicha alteración por diferentes métodos complementarios. A esta situación frecuente se la conoce como isquemia silente (o silenciosa). En su detección estriba la importancia de realizarse los chequeos cardiológicos periódicos.

 

La aterosclerosis favorece la formación de trombo y consecuente oclusión coronaria. A este hecho se lo llama accidente de placa. Esta es la base anatomopatológica de los Sindromes Coronarios Agudos (Infarto de miocardio y Angina Inestable).

 

Desafortunadamente, aproximadamente un 40 % de los los pacientes que sufren la oclusión aguda de las arterias coronarias, desencadenan una arritmia letal y Paro Cardíaco. La Muerte Súbita, suele ser la primera y única manifestación, de la enfermedad de las arterias coronarias. Condición por la cual se le ha dado en llamar "el asesino silencioso". 

 

dolor de pecho--

 

→ ¿Cómo se Trata la EC?

Es común que las personas con enfermedad coronaria reciban varios medicamento como, Beta Bloqueantes, Estatinas, Antiagregantes plaquetarios y Vasodilatadores. Como los medicamentos no pueden despejar las arterias obstruidas, una arteria coronaria significativamente estrechada podría necesitar tratamiento adicional para reducir el riesgo de un ataque cardíaco.

stentcoronarioExisten dos tratamientos principales: las intervenciones percutáneas (también denominadas «intervenciones transcatéter») y la cirugía de bypass coronario.

 

Ambos tratamientos han demostrado ser eficaces en pacientes cuidadosamente seleccionados. La elección dependerá de factores tales como el grado de obstrucción, cuántas arterias han sido afectadas, el lugar donde se encuentra la obstrucción y la cantidad de músculo cardíaco que podría verse afectado, y de los factores individuales del paciente, tales como la edad y el estado general de salud.

 


Programas

member2 p

Muerte Súbita

  • CONNOTACIONES
    CONNOTACIONES INDESEABLES         &nb...
    RCP
    R C P {slider=------ ¿Cómo reconocer un Paro Cardiorespiratorio (PCR)?}   Sabe...
    PREVENCIÓN
    PREVENCIÓN de la MUERTE SÚBITA     PAUTAS GENERALES PARA PR...
    GENÉTICA
    MUERTE SÚBITA y GENÉTICA  
    GENERALIDADES
    GENERALIDADES {slider= ----- ¿Qué ES la Muerte Súbita (MS)?}    Para un...
    DEPORTE
    MUERTE SÚBITA y DEPORTE {slider=----- ¿Qué es la MS del Deportista y qué la MS vinculad...
    ADULTOS
    MUERTE SÚBITA EN ADULTOS {slider=----- ¿Qué es la MUERTE SÚBITA del ADULTO?}   S...
    JÓVENES
    MUERTE SÚBITA JUVENIL {slider=¿Qué es la MS Juvenil?}   Es la Muerte Súbita que ...
    LACTANTES
    MUERTE SÚBITA INFANTIL o DEL LACTANTE {slider=¿Cuál es la diferencia entre MS del Lacta...
testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés