Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 12:06
MUERTE SÚBITA y DEPORTE

 

MS del Deportista, es la Muerte Súbita que acontece en una persona calificada como DEPORTISTA.

 

Aunque no existe unanimidad para DEFINIR tal condición, desde un punto de vista médico, nos adherimos a definir como deportista, o atleta, a aquella persona que realiza ejercicio físico vigoroso de modo rutinario, con un fin competitivo, recreacional u ocupacional.

 

En más del 90 % de las veces, el PC súbito en los deportistas, acontece DURANTE el entrenamiento o en medio de la propia competencia y, en  sólo el restante 10 % de los casos, ocurre en reposo.

1-ciclismo2

 

No debe confundirse la "Muerte Súbita del Deportista", con la "Muerte Súbita vinculada al Deporte o a la Actividad Física".

 
 
1-football-fatties 1Muerte Súbita vinculada al Deporte, se refiere a la persona que muere DURANTE el ejercicio, o en la primera hora de reposo posterior a la práctica deportiva, independientemente de si es, o no, un deportista.
 
 
De todas las muertes vinculadas al deporte, sólo un 6 % se da en verdaderos Deportistas, o dicho de otra manera, la inmensa mayoría (94 %) de las muertes vinculadas al deporte se presenta en personas No-Deportistas.

 

 
La PRINCIPAL forma de muerte de los deportistas jóvenes es la MS.
 
Su INCIDENCIA varía entre 0,5 a 2,3 casos cada 100 mil x año. 
 
Sólo en USA, en un año ocurrieron 76 Muertes Súbitas en Deportistas. Esto significa que, en promedio, acontece 1 Muerte Súbita cada 5 días, en ese país.
 

 

Los Deportistas jóvenes tienen un MAYOR RIESGO de padecer Muerte Súbita Cardíaca que los No-Deportistas de la misma edad. Este incremento ha sido estimado en 2,5 veces mayor (Riesgo Relativo).

 

1-belgian-footballer-collapse

 

Tipo de Deporte. 

La mayoría de los deportes asociados a muerte súbita tienen un componente dinámico alto y un componente estático moderado o alto. Uno de los deportes en que más casos de MS se observan es el ciclismo.

 

Determinante principal de Riesgo. 

A pesar de lo mencionado con respecto al tipo de deporte, lo que determina el riesgo de MS no es el deporte en concreto, sino, la existencia de patologías con susceptibilidad a provocar MS y la intensidad con que se realiza cada una de las actividades deportivas. Otro factor importante, es la mayor incidencia de Doping en algunos deportes, lo cual, aumenta los casos de MS.

 

Número de Deportistas en Riesgo. 

Se estima que aproximadamente el 0,3 % de los Deportistas (o 1 de cada 300 deportistas) tiene alguna enfermedad que los predispone a un cuadro de MS. Habitualmente, estas personas desconocen que portan estas condiciones y son consideradas plenamente sanas, sin serlo estrictamente.

 

 

Las Enfermedades Cardiovasculares son las principales causas de PC Inesperado en los Deportistas. Entre ellas se destacan la Miocardiopatía Hipertrófica y la Displasia Arritmogénica de Ventrículo Derecho. Otras causas cardíacas son, el nacimiento anómalo de las arterias coronarias, la disección de aorta secundaria a Enfermedad de Marfan, y las arritmias cardíacas. Entre los deportistas mayores de 45 años la Enfermedad Coronaria es la principal causa de MS.
 
 
La gran mayoría de estas enfermedades, vinculadas a la Muerte Súbita del Deportista, son característicamente de base Genética. Por consiguiente, muchas de ellas, hereditarias.
 
 
 
 
 
CAUSAS NO CARDÍACAS DE MS EN EL DEPORTE:
 

Conmoción cardíaca: es producida por una arritmia letal (fibrilación ventricular) que se genera a partir de un golpe en el pecho.

 

Abuso de sustancias: Lamentablemente, es cada vez más común que casos de MS vinculados al Deporte, estén mediados por el uso de Drogas no permitidas (Ver Doping y MS). 

 

Crisis asmática: en algunos reportes su incidencia es de real importancia.

 

Hipertermia: La hipertermia y rabdomiolisis en el deporte es un cuadro muy grave y puede ser prevenido. 

 

 

SI. Está demostrado que es posible reducir la incidencia de la Muerte Súbita del Deportista mediante la implementación de adecuados Programas Preventivos que involucran tanto, al deportista en sí, como a la sociedad en su conjunto. Así lo han demostrado, entre otras, la experiencia italiana al respecto.
 
 


rotulo-deporte-riesgo rotulo.deporte-corazóndeportista
 rotulo-deporte-prevención  rotulo-deporte-apto

 

Más en esta categoría: « GENERALIDADES ADULTOS »

Programas

member2 p

Muerte Súbita

  • CONNOTACIONES
    CONNOTACIONES INDESEABLES         &nb...
    RCP
    R C P {slider=------ ¿Cómo reconocer un Paro Cardiorespiratorio (PCR)?}   Sabe...
    PREVENCIÓN
    PREVENCIÓN de la MUERTE SÚBITA     PAUTAS GENERALES PARA PR...
    GENÉTICA
    MUERTE SÚBITA y GENÉTICA  
    GENERALIDADES
    GENERALIDADES {slider= ----- ¿Qué ES la Muerte Súbita (MS)?}    Para un...
    DEPORTE
    MUERTE SÚBITA y DEPORTE {slider=----- ¿Qué es la MS del Deportista y qué la MS vinculad...
    ADULTOS
    MUERTE SÚBITA EN ADULTOS {slider=----- ¿Qué es la MUERTE SÚBITA del ADULTO?}   S...
    JÓVENES
    MUERTE SÚBITA JUVENIL {slider=¿Qué es la MS Juvenil?}   Es la Muerte Súbita que ...
    LACTANTES
    MUERTE SÚBITA INFANTIL o DEL LACTANTE {slider=¿Cuál es la diferencia entre MS del Lacta...
testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés