Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 19 de Octubre de 2018 07:53

MS FAMILIAR ¿Se HEREDA la MS?

 HOME → INFORMACIÓN GENERAL → MS y GENÉTICA → HERENCIA DE LA MS

Es vasto conocido que los miembros de una familia comparten RASGOS tan evidentes como el color de piel, color de ojos, o la altura, entre otras características constitucionales. Este fenómeno también se extiende a otros rasgos no tan obvios como la susceptibilidad o resistencia a numerosas enfermedades, como así también, a la respuesta ante determinados fármacos.

 

1-herenciaaa---001

 

 

La repetición de un rasgo o característica determinada en una familia se conoce también como AGREGACIÓN FAMILIAR para tal rasgo, pudiendo corresponder los mismos a la transmisión de patrones genéticos hereditarios, o también, a patrones de carácter ambientales y/o conductuales compartidos.

 

Llamativamente, en lo que respecta a la Muerte Súbita, sabemos de acuerdo a las evidencias actuales que no solo son transmisibles las diferentes enfermedades que se vinculan a la muerte súbita, ya sea, aquellas con ALTA HEREDABILIDAD o con BAJA HEREDABILIDAD, sino, que existe sierta predisposición familiar, independiente de la enfermedad de base, a presenta o no PC de modo súbito, o sea de presentar muerte súbita.

 

Esta predisposición familiar a la muerte súbita de modo independiente a la enfermedad de base causante ha sido puesta en evidencia en grandes etudios poblacionales. Uno de ellos demostró que el sólo antecedente de tener un familiar víctima de Muerte Súbita incrementa el Riesgo de presentar un PC Inesperado al doble, en comparación con quienes no tienen dicho antecedente familiar. Interesantemente, si se tiene el antecedente de madre y padre fallecidos de modo repentino, el riesgo de presenta un PC de modo súbito, aumenta hasta 9 veces.

 

msfamiliawhy

 

Una publicación pionera al respecto ha sido la de Yechiel Friedlander en la prestigiosa revista Circulation. Su relevancia puede inferirse en las 55 citaciones de diferentes artículos científicos indexados en PubMed hasta el año 2015. Para acceder a dicho artículo médico → Descargar Gartis / Download Free

 

El peso de estas evidencias no hacen más que recordarnos la gran importancia que tiene evaluar pormenorizadamente al grupo familiar ante la ya desafortunada, por sí, muerte súbita de uno de los integrantes familiares, en el afán de prevenir su recurrencia en dicho nucleo parental.

 


8-altaheredabilidad 8-bajaheredabilidad

Programas

member2 p

Muerte Súbita

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés