Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 13 de Diciembre de 2017 13:57

PAUTAS GENERALES PARA PREVENIR LA MS

  HOME → INFORMACIÓN GENERAL → PREVENCION PAUTAS PARA PREVENIR LA MS

 

Como es de esperar, para un problema tan complejo como la Muerte Súbita, no existe una única medida para prevenirla. Las estrategias más importantes pueden resumirse en los 4 ítems siguientes:

 

Pautas-prevenir-ms


Versión para IMPRIMIR


 

Aunque el hábito deportivo es una conducta de buena salud, existen otros, que también deberían ser puestas en marcha con el fin de reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades y la ocurrencia de arritmias cardiacas y muerte súbita. Las principales medidas generales de saludos son:

 

- Alimentación saludable

- Peso adecuado

- Control del estrés

- No fumar 

- No consumir drogas no autorizadas

 

EN LOS DEPORTISTAS es fundamental cumplir con una hidratación adecuada, prevenir el golpe de calor durante la práctica deportiva, y evitar el impacto en el precordio. El doping debe ser desde ya desterrado de la conducta deportiva. 

 

"Un poco más complejo"
Las conductas antes mencionadas son las básicas para tener una buena salud y bajar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y muerte súbita. Sin embargo, estrictamente, tener una VIDA SALUDABLE, es eso y mucho más. Involucra además, aspectos como, los laborales, sociales y psicoemocionales, entre otros. Se inicia desde el primer día de vida. Es en realidad lograr un modo de vida diferente del propuesto por la sociedad actual. Por ello, no podemos omitir reconocer lo complejo y dificil que es concretarlo. Al respecto, FUPREMUS reconoce a quienes bregan y contribuyen a hacer que una vida saludable sea posible. Entre estos, destacamos, tanto la obra de la Dra. Sandra Romero (ver: TUC TUC - TUC TUC "Un corazón feliz"), como así también, al del grupo de trabajo Actitud Bienestar®.

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de los casos de Muerte Súbita se producen en personas que desconocían que portanben alguna enfermedad predisponente para tal evento. Un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento es primordial para prevenir la muerte súbita. Por ello, se recomienda concretar  una consulta médica periódica para control del estado de salud.

 

Toda persona debe realizarse un control médico antes de comenzar a practicar una actividad deportiva recreacional. 

 

EN LOS DEPORTISTAS debe ser de rutina el control médico de forma anual. Dicho control debe ser realizado por profesionales capacitados en este campo ya que los deportistas tienen características particulares que pueden ser erróneamente interpretados (ver → APTO FÍSICO DEPORTIVO). 

 

La presencia de SÍNTOMAS DE ALERTA debe motivar siempre la consulta con un profesional médico.

 

Certificación de aptitud física

La exigencia en algunas organizaciones del certificado médico busca que se cumplimenten estos controles de salud. Pero, independiente de la exigencia o no del mismo, es importante que la comunidad sea conciente de la importencia de realizar los controles preventivos. 

 

Tipo de Evaluación Médica

No existe unanimidad sobre cuales son los exámenes que deben solicitarse en todas las personas a modo preventivo periódico como pre-deportivo. Nuestra postura es que no existen fórmulas estándares para todas las personas y nos inclinamos a una evaluación personalizada y acorde a la condición de cada persona en particular. 

 

En el caso de que tras los controles médios se establezca alguna condición anormal, como Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, u otras, como alteraciones en el Electrocardiograma es perentorio que se realice un manejo y seguimiento médico estricto para reducir las probabilidades de complicaciones mayores como el de Paro Cardíaco Inesperado. 

 

En el caso de establecer un riesgo incrementado para el desarrollo de ARRITMIAS letales se cuenta con específicos tratamientos farmacológicos, procedimientos electrofisiológicos (Ablación de TV, Haces accesorios, etc.), quirúrgicos (Denervación simpática entre otras), e implantes de dispositivos (Cardio Desfibrilador Implantable (CDI) y/o Secuenciador cardíacos (ver: Terapia No-Farmacológica para prevenir la MS).

 

LOS DEPORTISTAS que padecen aguna condición patológica requieren un manejo ajustado a dicha condición de actividad física. Una decisión dificil que debe ser tomada por un plantel de profesionales altamente capacitados en este tipo de cuadros es el de indicar o no la suspención temporaria o permanente de la práctica deportiva. 
 

El rápido reconocimiento de la persona que sufre un PC y la adecuada implementación de un Plan de Respuesta Integral incrementan sustancialmente las posibilidades de supervivencia de la víctima.

 

Para ello, es imprescindible estar capacitado para, reconocer la situación médica, activar el sistema de emergencia médica, realizar una efectiva RCP, y contar con la posibilidad y entrenamiento para realizar la desfibrilación cardíaca mediante el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

Exija que los establecimientos deportivos, laborales, educativos, entre otros, en los que Ud. y sus familiares se desenvuelven cotidianamente, cuenten con dicho Plan Integral de Respuesta a Emergencias (ver: Espacio CardioACREDITADO®).


stop-ms


Programas

member2 p

Muerte Súbita

  • CONNOTACIONES
    CONNOTACIONES INDESEABLES         &nb...
    RCP
    R C P {slider=------ ¿Cómo reconocer un Paro Cardiorespiratorio (PCR)?}   Sabe...
    PREVENCIÓN
    PREVENCIÓN de la MUERTE SÚBITA     PAUTAS GENERALES PARA PR...
    GENÉTICA
    MUERTE SÚBITA y GENÉTICA  
    GENERALIDADES
    GENERALIDADES {slider= ----- ¿Qué ES la Muerte Súbita (MS)?}    Para un...
    DEPORTE
    MUERTE SÚBITA y DEPORTE {slider=----- ¿Qué es la MS del Deportista y qué la MS vinculad...
    ADULTOS
    MUERTE SÚBITA EN ADULTOS {slider=----- ¿Qué es la MUERTE SÚBITA del ADULTO?}   S...
    JÓVENES
    MUERTE SÚBITA JUVENIL {slider=¿Qué es la MS Juvenil?}   Es la Muerte Súbita que ...
    LACTANTES
    MUERTE SÚBITA INFANTIL o DEL LACTANTE {slider=¿Cuál es la diferencia entre MS del Lacta...
testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés