Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 14 de Diciembre de 2017 08:04

GLOSARIO

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Diccionarios

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Sarcoidosis
Enfermedad inflamatoria que comienza con la aparición de masas o nódulos diminutos en forma de granos llamados «granulomas», que se presentan con más frecuencia en los pulmones o en los ganglios linfáticos. Los granulomas pueden unirse y formar masas más grandes que atacan a otros órganos. La sarcoidosis afecta a menudo a la piel, los ojos o el hígado, pero puede causar problemas del corazón, como latidos irregulares (arritmias) o cardiomiopatía restrictiva.
Secuenciación del ADN
La secuenciación del ADN es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la secuencia exacta de las bases (A, C, G y T) en una molécula de ADN. La secuencia de bases de ADN lleva la información que una célula necesita para ensamblar proteínas y moléculas de ARN. La información de la secuencia de ADN es importante para los científicos que investigan las funciones de los genes. La tecnología de secuenciación de ADN se hizo más rápida y menos costosa como resultado del Proyecto del Genoma Humano.
Senectud
Se refiere a los procesos biológicos de un organismo viviente acercándose a una edad avanzada. Al referirse a una célula, la senectud celular significa la pérdida o la habilidad de dividirse.
Síncope
Insuficiencia transitoria en el suministro de sangre al cerebro que produce una pérdida del conocimiento. Generalmente es causada por una arritmia grave.
Síndrome
Un síndrome es un conjunto de rasgos reconocibles o anomalías que tienden a presentarse juntos y están asociados con una enfermedad específica.
Síndrome de Down (Trisomía 21)
.El síndrome de Down es una enfermedad genética que es consecuencia de una anomalía cromosómica. Una persona con síndrome de Down hereda todo o parte de una copia extra del cromosoma 21. Los síntomas asociados con el síndrome son retraso mental, rasgos faciales muy distintivos, y un mayor riesgo de defectos del corazón y problemas digestivos que pueden variar de leves a severos. El riesgo de tener un hijo con síndrome de Down aumenta con la edad de la madre en el momento de la concepción.
Síndrome de Stokes-Adams
También denominado «bloqueo cardíaco de tercer grado»; se produce cuando los impulsos que estimulan el latido cardíaco no llegan a las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Para compensar, los ventrículos utilizan su propio marcapasos «auxiliar» con su frecuencia más baja. Este ritmo puede producir un mareo intenso o un desmayo. El síndrome de Stokes-Adams es muy grave y puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.
Síndrome de Wolff-Parkinson-White
Cuando hay una vía de conducción eléctrica de más que comunica las aurículas (las dos cavidades superiores) y los ventrículos (las dos cavidades inferiores). Puede causar un ritmo cardíaco rápido.
Síndrome del seno enfermo
Cuando el nódulo sinusal no puede regular el ritmo cardíaco.
Sistema de conducción eléctrica
Fibras musculares especiales que conducen impulsos eléctricos por todo el músculo cardíaco.
Sodio
Mineral esencial para la vida presente en casi todos los tejidos vegetales y animales. La sal de mesa (cloruro de sodio) tiene un contenido de sodio de casi la mitad.
Soplo
Ruido superpuesto a los sonidos normales del corazón. Es causado por defectos congénitos o válvulas cardíacas dañadas que no cierran bien y permiten que se produzca un reflujo de sangre hacia la cavidad de la cual proviene.
Soplo cardíaco
Sonido cardíaco anormal producido por una turbulencia en la corriente sanguínea. El sonido puede indicar que la sangre fluye por una válvula cardíaca que está dañada o realiza un esfuerzo excesivo, que puede haber un orificio en una de las paredes del corazón o que existe un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón. Algunos soplos cardíacos son de un tipo inofensivo denominado «soplo funcional», que escomún en los niños y típicamente no requiere tratamiento.
Stent (endoprótesis vascular)
Dispositivo hecho de malla metálica expandible que se coloca (empleando un catéter balón) en una arteria donde hay un estrechamiento. A continuación, el stent se abre y se deja en su lugar para mantener abierta la arteria.
Susceptibilidad
La susceptibilidad es una condición del cuerpo que aumenta la probabilidad de que el individuo desarrolle una enfermedad en particular. La susceptibilidad está influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Programas

member2 p

Muerte Súbita

  • CONNOTACIONES
    CONNOTACIONES INDESEABLES         &nb...
    RCP
    R C P {slider=------ ¿Cómo reconocer un Paro Cardiorespiratorio (PCR)?}   Sabe...
    PREVENCIÓN
    PREVENCIÓN de la MUERTE SÚBITA     PAUTAS GENERALES PARA PR...
    GENÉTICA
    MUERTE SÚBITA y GENÉTICA  
    GENERALIDADES
    GENERALIDADES {slider= ----- ¿Qué ES la Muerte Súbita (MS)?}    Para un...
    DEPORTE
    MUERTE SÚBITA y DEPORTE {slider=----- ¿Qué es la MS del Deportista y qué la MS vinculad...
    ADULTOS
    MUERTE SÚBITA EN ADULTOS {slider=----- ¿Qué es la MUERTE SÚBITA del ADULTO?}   S...
    JÓVENES
    MUERTE SÚBITA JUVENIL {slider=¿Qué es la MS Juvenil?}   Es la Muerte Súbita que ...
    LACTANTES
    MUERTE SÚBITA INFANTIL o DEL LACTANTE {slider=¿Cuál es la diferencia entre MS del Lacta...
testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés