Saltar al contenido

Corazón de deportista, ¿Sano o enfermo?

El término «corazón de atleta» o «corazón de deportista», se emplea para definir la adaptación normal del corazón al ejercicio mantenido. Se caracteriza por presentar frecuencias cardiacas lentas y agrandamiento del corazón.

La diferenciación de lo «normal» con lo «patológico», debido a enfermedades (miocardiopatía hipertrófica, dilatada, arritmogénica, etc.), es en muchas ocasiones un difícil reto en estas personas. El límite entre lo normal y lo patológico no es exacto. Sin embargo, lograr hacer una diferencia clara frente a un deportista de estas dos condiciones muy disímiles, es imprescindible, ya que tienen diferentes evoluciones, sobre todo, por el riesgo de muerte súbita a las que están asociadas las modificaciones cardíacas secundarias a las enfermedades mencionada. No así, al agrandamiento cardíaco estrictamente por adapatación al ejercicio.

Una característica del corazón del deportista para tener en cuenta, es que tras unos pocos meses de suspendida la actividad física, las dimenciones del corazón, se reducen. Esto no acontece, comúnmente, con los agrandamientos cardíacos debidos a enfermedades. Por ello, asumir que el corazón grande de una persona es porque años atrás hizo mucho deporte suele ser una adjudicación causal falaz, y deberían siempre, descartarse otros procesos incvolucrados en dicho agrandamiento cardíaco. 

Otras características que ayudan a diferenciar entre agrandamento adaptativo del patológico, es que, el diámetro diastólico en atletas de élite no suele ser >60 mm. Por lo cual, un diámetro >60 mm, combinado con fracción de eyección reducida, debería hacer sospechar sobre la presencia de miocardiopatía dilatada. 

Por otro lado, la hipertrofia cardíaca en atletas, suele afectar a todos los segmentos del corazón y, comúnmente, no exede los 12 mm en el diámetro de sus paredes ventriculares.

RECUERDE: Agote todas las instancias para dilucidar si, realmente el corazón agrandado en un deportista es una condición normal de respuesta al ejercicio o es una expresión de alguna enfermedad enmascarada, ya que su equivocada interpretación causal, es una de las responsables de las preciadas vidas perdidas entre los deportistas.

¿Cómo podemos ayudarte?