Saltar al contenido

Muerte súbita en Lactantes

¿Cuál es la diferencia entre la Muerte Súbita del lactante y el Síndrome de Muerte Súbita del lactante?

Muerte Súbita del Lactante es la que ocurre durante la infancia (Período que va, desde cumplido el 1º mes hasta el 1º año de vida) de modo repentino, sorpresivo, independiente de que se logre saber, o no, la causa del deceso.

Este cuadro es conocido también como «Muerte Súbita Infantil» (MSI), o por sus siglas en inglés, como «SUID» (Sudden Unexpected Infant Death), o «SUDI» (Sudden Unexpected Death in Infancy).

Mientras que, nos referimos al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), más específicamente a la MS del Lactante, cuando la CAUSA de muerte permanece sin explicación después de realizar el Protocolo establecido para estudiar dicho cuadro.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más comunes de MSI son, las infecciones respiratorias, las cardiopatías congénitas y las enfermedades metabónicas. Entre las causas no naturales se destacan los accidentes de sofocación, aspiración y traumatismos. 

Aproximadamente, 1 cada 100 a 150 nacidos vivos porta alguna cardiopatía congénita. Se estima que el 25 % de los niños con estas anomalías dejan el hospital sin haberse hecho el diagnóstico de la cardiopatía, y un 3 % de ellos, tendrán una muerte súbita causada por esa cardiopatía inadvertida.

Una causa que, lamentablemente, hay que considerar ante la MS de un infante, es que la misma sea secundaria a maltratos. Los casos de maltrato son la causa de entre 3 a 10% de las muertes inesperadas en menores de 1 año.

¿Cuál es el impacto de la MS infantil?
La Muerte Súbita tiene un mayor IMPACTO en el primer año de vida, con respecto a los años posteriores de la Infancia. 

Si se analiza el impacto numérico de la MSI, no sólo por su Incidencia (1,7 x mil x año), si no también, por su impacto en “Años de Vida Perdidos”, como se hace con otros procesos patológicos, es evidente que la Muerte Súbita Infantil, cobra una magnitud de extrema importancia.

¿Quienes tienen más riesgo?
Los niños con enfermedades, principalmente cardíacas, respiratorias y/o neurológicas, tiene más RIESGO de Muerte Súbita que los niños sanos. Algunos de estos niños sanos pueden tener también un riesgo incrementado, acorde a la existencia o no, de Factores de Riesgo para SIDS.

¿Puede prevenirse?
Aunque, lamentablemente, la MS INFANTIL no puede evitarse por completo, SI puede reducirse considerablemente las probabilidades de que ella ocurra. 

Las medidas que reducen la inciedencia de MSI radican en:

– Prevenir la ocurrencia de enfermedades (PREVENCIÓN PRIMARIA).

– Detectar las dolencias al inicio (DIAGNÓSTICO PRECOZ).

– Tratarlas adecuadamente (PREVENCIÓN SECUNDARIA).


Pautas para prevenir la Muerte Súbita infantil:

LECHO

-El colchón donde duerma su bebé deberá ser firme. Las sábanas bien ajustadas, no deberá dormir en la cama de los adultos, sofas, ni colchones de espuma.

-Evitar poner en la cuna objetos blandos como peluches, almohadas o almohadones.
-La cuna deberá estar en la misma habitación de los padres. Solo podrá estar en la cama de los padres para alimentarlo y luego acostarlo en su cuna.

DORMIR

-Al dormir deberá estar acostado boca arriba.
-Podrá ofrecerle chupete al acostarse (si lo amamanta, evite el chupete hasta que la lactancia esté establecida)

-No se debe abrigar demasiado. La temperatura del ambiente deberá ser cálida.

HÁBITOS

-La salud de la madre afecta al bebé. No fume durante el embarazo.
-No tome alcohol ni consuma drogas.

-Hacer los controles médicos pautados.

-Priorice darle el pecho.

JUGAR

-Deberá hacer jugar al bebé boca abajo mientras lo observa. Lo cual fortalecerá los músculos del cuello.

Recuerde que su médico puede realizar recomendaciones diferentes a estas pautas por alguna condición particular de su bebé.

Foto: kelly sikkema para unsplash

ALTE

ALTE, son las siglas del término: Apparent Life Threatening Event, el cual puede ser traducido como: Episodios de Aparente Amenaza a la Vida. Este término, afortunadamente, reemplazó al llamado con anterioridad, Síndrome de Muerte Súbita Frustra (Near miss sudden infant death syndrome), ya que, además de no ser del todo representativo del episodio, conducía a errores conceptuales. 

Se trata de niños que presentan un súbito e inesperado deterioro clínico, que causa en los observadores, habitualmente los padres, una sensación de muerte real o inminente. Se caracteriza por una combinación de:

●  Compromiso de la actividad respiratoria (cese respiratorio, ahogo o sofocación).

●  Cambio de coloración (cianosis, palidez o rubicundez).

●  Cambio del tono muscular (flaccidez o hipertonía).

El ALTE NO es una enfermedad en sí, sino, una constelación de signos, que pueden ser motivados por diferentes enfermedades.

¿Cuál es la causa del ALTE?

En sólo el 50 % de los casos, se arriba a un diagnóstico preciso de la causa del cuadro. Si bien, las Enfermedades que pueden causar un cuadro de ALTE son numerosas, las condiciones más frecuentes son:

●  Reflujo gastroesofágico (RGE).

●  Convulsiones.

●  Infecciones virales del tracto respiratorio superior.

Cuando la causa del cuadro no puede ser reconocido tras una evaluación completa, se lo denomina ALTE Idiopático.

→ ¿Cómo se establece el Diagnóstico de ALTE?

Establecer el diagnóstico de ALTE, así como identificar su causa, es un verdadero desafío médico.

Todo niño que presente un episodio compatible con ALTE, debe motivar la consulta con un pediatra. Este profesional establecerá, tras la realización de una detallada Historia Clínica y Evaluación Física, si requiere o no, de específicos estudios médicos complementarios.

→ ¿Qué relación tiene el ALTE con la Muerte Súbita Infantil?

Las evidencias actuales demuestran que NO existe una relación estrecha entre el ALTE Idiopático (inexplicable tras una minuciosa investigación) y la ocurrencia futura de Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

Por otro lado, algunos casos de ALTE secundario, SI presagian un pronóstico desfavorable de acuerdo a la enfermedad en cuestión.


¿Cómo podemos ayudarte?